27 de marzo de 2011

¿Se ha paralizado el vertido de escombros en el Padrón del Alamillo?


En enero de este año leía en el Blog de Vicente Peña la existencia de vertidos de escombros en el Padrón del Alamillo. Ver enlace.

En la foto que nos mostraba Vicente aparecía parte de la margen derecha del camino (conforme bajamos por él) prácticamente cubierta de escombros.

Ayer estuve dando una vuelta por allí y observé con asombro como un poco más abajo en el mismo Padrón hay una enorme cantidad de escombros (varias cubas seguramente), que por el lugar donde se han vertido parece que iban (espero que no vayan a serlo) destinadas a rellenar el enorme socavón que las aguas están haciendo en el arroyo que baja por allí.

En fin, la manera "mas ecológica" de solventar un problema de erosión natural, creando vertederos de escombros, así nos va.

26 de marzo de 2011

Aro, Jaro (Arum italicum)

Se trata de una especie de la familia de las Aráceas, género Arum que podemos encontrar en nuestros campos.

En nuestra localidad la he podido localizar en la colada de los pinos junto a la plantera de eucaliptos que hay en la misma al lado de la colada que va hasta el cortijo de Beancos. En la sierra es abundante en el Área Recreativa "El Celemín", donde crece entre lentiscos y acebuches principalmente.
Se trata de una planta rizomatosa, acaule (sin tallo), glabra. Las hojas son todas basales, largamente pecioladas (peciolos de unos 20 cm) y con limbo grande, de unos 20 a 30 cm, hastado o sagitado.


La inflorescencia presenta un pedúnculo de unos 6 a 20 cm (algo más corto que los peciolos de las hojas). Presenta una espata de unos 12-35 cm (tamaño variable entre distintos ejemplares) abierta hasta la base (donde es tubulosa). Espata de color verde amarillenta.

El espádice (la "campanilla" que se puede ver en el interior de la espata) suele alcanzar entre 1/3 y 1/2 de la longitud de la espata, siendo recto y de coloración general amarillenta.


En la foto anterior la espata sería la envoltura de la flor (de color verde-amarillento). En la foto siguiente se puede ver el espádice (la pequeña campanilla que apenas se puede ver en el interior).
La infrutescencia es epigea, constituida por numerosas bayas globosas primeramente verdes, pasando por tonos anaranajados y definitivamente rojas en la madurez.


La floración se suele dar entre los meses de Marzo a Mayo y la fructificación entre los meses de junio a agosto (En junio se pueden observar las bayas verdes, que van madurando a lo largo del verano).

Esta planta se suele dar en zonas húmedas y sotobosques nitrófilos; de esta forma en el inicio de la colada de Beancos como ya mencionaba anteriormene el suelo está muy nitrificado debido a que en dicha colada se suelen encerrar caballos durante el invierno.

25 de marzo de 2011

V Jornadas del Parque Natural del Estrecho


Los días 2 y 3 de abril de 2011 se celebran en Tarifa las "V Jornadas del Parque Natural del Estrecho". Aquí teneis el programa de las jornadas y las condiciones de inscripción.


Se puede descargar el tríptico de las jornadas con el formulario de inscripción en el siguiente enlace.

24 de marzo de 2011

Ophrys fusca

Esta es una de las orquídeas que se puede observar por estas fechas en los campos de nuestra provincia.

Concretamente la foto de este ejemplar la realicé el pasado martes en Grazalema en el sendero a través del pinsapar entre Grazalema y Benamahoma.

Las orquídeas del género Ophrys se caracterizan porque sus flores suelen imitar al insecto que las poliniza, de modo que este se siente atraido por la flor y contribuye a la polinización de la misma.

Esta especie se da sobre suelos arenosos, calcáreos o margosos, siendo frecuente en prácticamente toda la provincia.

Se puede encontrar en floración durante los meses de Febrero a Mayo.

17 de marzo de 2011

"Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Cazorla" XXIV Edición. Programa de cursos 2011

Ya ha salido la convocatoria de 2011 de los cursos en el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Vadillo Castril, en Cazorla (Jaén).

Este año viene con una interesante cantidad de cursos, aunque en menor número que en ediciones anteriores.

Para más información sobre los cursos ofertados, las fechas de celebración e inscripciones pincha aquí.

5 de marzo de 2011

Actividades en los Jardines Botánicos de la Provincia. Marzo de 2011

Jardin Botánico El Aljibe.

Celebración "Día Forestal Mundial”

Fecha: 26 y 27 marzo

Descripción: se llevarán a cabo visitas guiadas temáticas en las que se conocerán algunas de las especies forestales que pueblan nuestros montes, la importancia de la conservación de éstos, así como la celebración durante el año 2011 del Año Internacional de los Bosques. Los participantes
podrán realizar trasplantes de algunas especies forestales a macetas, las cuales se podrán llevar a casa como forma de contribuir particularmente al mantenimiento de nuestras especies vegetales.
Hora: 10:30 y 12:30 h.

Destinatario: público general

Información y reservas: El Aljibe. Carretera Benalup - Casas Viejas (A-2228), Km. 1 - 11180 Alcalá de los Gazules (Cadiz)
Dirección postal: Plaza San Jorge, 1 Casa Cabildo 11180 Alcalá de los Gazules (Cadiz) - Tfno: 697 956 959 - jbotanico.aljibe.cma@juntadeandalucia.es

Jardín Botánico El Castillejo.

Taller “Reconocimiento e identificación de Orquídeas”.

Fecha: 12 de marzo.

Descripción: taller en el que se conocerán las características, curiosidades y singularidades de este grupo botánico, desarrollando actividades de identificación de especies mediante clave botánica.

Hora: 11:00 – 13:00 h.

Destinatario: público general

Celebración "Día Forestal Mundial"

Fecha: 26 y 27 marzo

Descripción: se llevarán a cabo visitas guiadas temáticas en las que se conocerán algunas de las especies forestales que pueblan nuestros montes, la importancia de la conservación de éstos, así como la celebración durante el año 2011 del Año Internacional de los Bosques.

Los participantes podrán realizar trasplantes de algunas especies forestales a macetas, las cuales se podrán llevar a casa como forma de contribuir particularmente al mantenimiento de nuestras especies vegetales.

Hora: 10:30 y 12:30 h.

Destinatario: público general

Información y reservas: El Castillejo -Avda. El Castillejo, s/n 11670 El Bosque (Cádiz) - Tfno: 956 71 61 34- jbotanico.castillejo.cma@juntadeandalucia.es

Jardín Botánico de San Fernando.

Taller "Iniciación a la botánica".

Fecha: 13 marzo

Descripción: actividad mediante la cual conoceremos las herramientas básicas para iniciarse en la identificación de especies vegetales. Practicaremos identificando algunas especies propias de la zona que florecen en esta época.

Hora: 10:00 y 13:30 h.

Destinatario: público general.

Celebración "Día Forestal Mundial"

Fecha: 26 y 27 marzo

Descripción: se llevarán a cabo visitas guiadas temáticas en las que se conocerán algunas de las especies forestales que pueblan nuestros montes, la importancia de la conservación de éstos, así como la celebración durante el año 2011 del Año Internacional de los Bosques. Los participantes
podrán realizar trasplantes de algunas especies forestales a macetas, las cuales se podrán llevar a casa como forma de contribuir particularmente al mantenimiento de nuestras especies vegetales.
Hora: 10:30 y 12:30 h. Destinatario: público general


Información y reservas: Avd. Pery Junquera s/n. San Fernando (Cádiz) -Tfno: 956 203 186- jbotanico.sfernando.cma@juntadeandalucia.es