Las actividades de voluntariado ambiental son aquellas tareas directas de mejora del entorno que realizan las personas en su tiempo de ocio, de manera libre, altruista y sin ánimo de lucro. A través de este tipo de actuaciones se consigue la participación y el compromiso de los ciudadanos y ciudadanas en la conservación de nuestro medio ambiente y la promoción de la sostenibilidad.
Un campo de voluntariado ambiental es un proyecto de actividades en el que pueden participar jóvenes de toda Andalucía que conviven durante diez días para desarrollar, de forma conjunta, un programa de actuaciones concretas de conservación y mejora de un espacio natural protegido.
Los tipos de acciones a realizar en los campos son diversos: protección de la flora y fauna, defensa del medio forestal, uso público y educación ambiental, recuperación del patrimonio histórico-etnológico, y conservación del litoral.
Entre las actividades a realizar pueden señalarse algunas como diseño y restauración de senderos, realización de un jardín botánico, conservación de ecosistemas, censo y anillamiento de aves, conservación de ríos de montaña, uso público, interpretación y educación ambiental, rehabilitación de construcciones tradicionales, vigilancia de nidos de rapaces...
Pueden ver el programa de campos de voluntariado ambiental para el verano de 2013 pinchando aquí
Mas información en la Web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario