26 de marzo de 2011

Aro, Jaro (Arum italicum)

Se trata de una especie de la familia de las Aráceas, género Arum que podemos encontrar en nuestros campos.

En nuestra localidad la he podido localizar en la colada de los pinos junto a la plantera de eucaliptos que hay en la misma al lado de la colada que va hasta el cortijo de Beancos. En la sierra es abundante en el Área Recreativa "El Celemín", donde crece entre lentiscos y acebuches principalmente.
Se trata de una planta rizomatosa, acaule (sin tallo), glabra. Las hojas son todas basales, largamente pecioladas (peciolos de unos 20 cm) y con limbo grande, de unos 20 a 30 cm, hastado o sagitado.


La inflorescencia presenta un pedúnculo de unos 6 a 20 cm (algo más corto que los peciolos de las hojas). Presenta una espata de unos 12-35 cm (tamaño variable entre distintos ejemplares) abierta hasta la base (donde es tubulosa). Espata de color verde amarillenta.

El espádice (la "campanilla" que se puede ver en el interior de la espata) suele alcanzar entre 1/3 y 1/2 de la longitud de la espata, siendo recto y de coloración general amarillenta.


En la foto anterior la espata sería la envoltura de la flor (de color verde-amarillento). En la foto siguiente se puede ver el espádice (la pequeña campanilla que apenas se puede ver en el interior).
La infrutescencia es epigea, constituida por numerosas bayas globosas primeramente verdes, pasando por tonos anaranajados y definitivamente rojas en la madurez.


La floración se suele dar entre los meses de Marzo a Mayo y la fructificación entre los meses de junio a agosto (En junio se pueden observar las bayas verdes, que van madurando a lo largo del verano).

Esta planta se suele dar en zonas húmedas y sotobosques nitrófilos; de esta forma en el inicio de la colada de Beancos como ya mencionaba anteriormene el suelo está muy nitrificado debido a que en dicha colada se suelen encerrar caballos durante el invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario