14 de enero de 2012

La Junta y Red Eléctrica realizan labores de restauración en el "Cinchado". Parque Natural de Los Alcornocales.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, participó ayer en Medina Sidonia (Cádiz), en los trabajos de reforestación que se están realizando en el monte público Cinchado y Pilar Brama, ubicado en el parque natural de Los Alcornocales, con acceso por la carretera del Castaño (Carretera Benalup-Autovía Jerez los Barrios), en el marco del proyecto ‘Bosque Red Eléctrica de Alcornocales’. 

Esta iniciativa, que se desarrolla en una superficie de 458 hectáreas, se enmarca en el convenio de colaboración suscrito por el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, y el presidente de Red Eléctrica Española, Luis Atienza, el pasado mes de julio.

El proyecto, que ha generado ya 1.250 jornales a través de dos empresas locales, contempla entre otras actuaciones: cortas de saneamiento, resalveo de alcornocal, transformación de eucaliptal, ayudas a la regeneración mediante plantaciones y la integración de la población local en el proyecto. En total se actúa sobre 458 hectáreas en cortas de saneamiento, 122 hectáreas de reforestación, 9 de resalveo y 13 de transformación de eucaliptal. Además se han plantado 73.200 alcornoques y está prevista la plantación de 2.000 acebuches. 

Está previsto que este proyecto finalice el mes de marzo con la ejecución de una faja perimetral contra incendios que proteja el bosque de posibles fuegos. Esta faja se realizará en colaboración de la Escuela de Formación Profesional Forestal de Medina Sidonia. Guiados por capataces forestales profesionales y técnicos de la consejería, los 40 alumnos del curso harán prácticas para la creación de la faja, capacitándose en su nueva profesión como operarios o capataces forestales.
Ver artículo completo en el siguiente enlace.

Por  otra parte hoy, sábado 14 de enero, se están realizando en el mismo monte unas jornadas de repoblación abiertas al público en general, en el que podían participar todos los ciudadanos que lo desearan previa inscripción en el correo electrónico: pn.alcornocales.cma@juntadeandalucia.es. Para esta actividad había previsto un autobús que partía desde Medina Sidonia y el Centro de Visitantes "El Aljibe" (Alcalá de los Gazules).

Para estar informados de futuras actividades en el Parque Natural Los Alcornocales os recomiendo, si teneis Facebook, que busqueis al usuario "Parque Natural Los Alcornocales" y lo acepteis como amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario