Se trata de una planta trepadora de la familia de las Aristoloquiáceas, género Aristolochia que crece en el sotobosque del alcornocal y en todo tipo de matorral, pudiendo alcanzar hasta 4 metros de longitud.
En nuestra localidad se puede encontrar tanto en las proximidades del núcleo urbano, como en la sierra. Es relativamente abundante en el padrón del Alamillo, y en la colada que une Benalup con Malcocinado. También se puede encontrar en setos y vallados en las parcelas de la Yeguada. Suele encontrarse aquí asociada a esparragueras (Asparagus albus), acebuches (Olea europaea), carrascas (Quercus coccifera), etc.
En la sierra puede encontrarse en zonas de alcornocal y acebuchal, normalmente asociada a carrascas, lentiscos (Pistacia lentiscus), esparragueras, etc.
Se trata de una especie trepadora, que no posee zarcillos ni raicillas (como las que presenta la hiedra) para adherirse. Las hojas son alternas y pecioladas con forma acorazonada.
Presenta flores solitarias que aparecen en las axilas de las hojas, sostenidas por largos pedúnculos. Los pétalos aparecen soldados formando un tubo curvado, de unos 5 cm, asemejándose a un candil de color púrpura (de ahí el nombre común que se le da a esta especie).
Estas flores dan lugar a un fruto seco, tipo cápsula, de unos 3 ó 4 cm de longitud, primero verdosas, pasando por tonos morados y luego grisáceo al madurar.
Cuando el fruto está maduro se abre dispersando las semillas. Estas son más o menos triangulares y rugosas.
La floración se suele dar entre los meses de Octubre a Mayo y la fructificación de Noviembre a Junio.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¡Me encanta esta trepadora! Está por todos sitios.
ResponderEliminarSuelo leer tu blog. Escribes muy bien y muy claro.
Enhorabuena :D