5 de febrero de 2012

Las jaras del PN "Los Alcornocales" 5: Jara estepa

En la última entrada sobre las Jaras, allá por el mes de septiembre de 2011 veíamos la Jara negra (Cistus monspeliensis L.). También podemos encontrarnos en Los Alcornocales, con flores blancas la denominada Jara estepa (Cistus populifolius L.) perteneciente también al género Cistus, familia de las Cistáceas.

Esta jara, presenta flores un poco más pequeñas que la jara pringosa, pero mayores que las del resto de jaras con flores blancas, es decir, ocupan el segundo lugar en tamaño de flores.

Se suele encontrar principalmente en las cumbres serranas, en las conocidas localmente como "herrizas"; este nombre alude a la coloración de la arenisca que conforma estas sierras por la presencia de abundante hierro. Las herrizas son suelos pobres, ácidos, pedregosos y poco profundos. Esta especie suele sustituir al brezo en las herrizas durante los años siguientes a los incendios forestales, y posteriormente de forma muy lenta vuelven a aparecer nuevamente los brezos. En zonas más secas y zonas algo más bajas la Jara estepa suele dejar paso a la Jara pringosa y a otras especies de jaras.

Se puede encontrar en la mayoría de las cumbres de nuestras sierras, siendo especialmente abudante en las cumbres de fincas como "Las Hoyas", "Las Gargantillas", etc., también se puede encontrar en "El Cinchao" aunque en menor cantidad.
Presenta hojas opuestas, pecioladas, con base acorazonada, con el margen ondulado. Las hojas son las de mayor anchura de entre las jaras que crecen en Los Alcornocales. Es fácil por tanto distinguir esta jara del resto aún sin estar en floración.

 Foto: Detalle de las hojas pecioladas de Jara estepa.
Las flores son hermafroditas, pediceladas, presentando 5 sépalos verdes y 5 pétalos blancos. Estas flores son algo más pequeñas que las de la Jara pringosa, siendo la floración en primavera. Se puede observar en flor desde finales de Marzo o primeros de Abril hasta entrado el mes de Mayo. Dependiendo de las temperaturas al final del invierno y primavera se puede adelantar o retrasar un poco la floración; de forma que temperaturas más cálidas pueden adelantar la floración y por el contrario temperaturas más frías pueden retrasarla.

 El Cinchao: Detalle de la formación del capullo de la flor. Finales de Marzo 2011.

El Cinchao: Primeras flores. Primera semana de abril 2011.

La flores van cuajando a lo largo de la primavera dando lugar a los frutos que son de tipo cápsula, aunque estos frutos permanecen cerrados en la planta hasta finales del verano o principios del otoño en que abren (en cinco valvas) y dispersan las semillas para aprovechar las lluvias otoñales.
 El Cinchao: Jara estepa con frutos formados y abriéndose a mediados de septiembre de 2010.

Jara estepa: Detalle de semillas. Puede verse el tamaño de las mismas comparado con el de las chinchetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario