26 de marzo de 2012

Las Jaras del PN "Los Alcornocales" 6: Jara morisca

La Jara morisca (Cistus salviifolius), es la última del listado de jaras que se pueden encontrar en el Parque Natural "Los Alcornocales" o al menos de las pertenecientes al género Cistus (ya que en muchas zonas de Andalucía también denominan jaras a Cistáceas del género Halimium).

La Jara morisca, al igual que las demás mencionadas en entradas anteriores pertenece a la familia de las Cistáceas, género Cistus. Esta especie, está ampliamente distribuida por la serranía de nuestra localidad, siendo más abundante en zonas degradadas y herrizas. Cuando el fuego ha hecho acto de presencia en la zona, en los años siguientes al mismo se da una mayor proliferación de todas las jaras, incluida esta especie, ya que son pirófitas.

Suelen presentarse en forma de matas o pequeños arbustos que no suelen alcanzar más de 1 m de altura. Las hojas son opuestas, pecioladas con formas ovadas u ovado-oblongas, de base redondeada, rugosas por el haz y con algunos pelillos en el envés. Las hojas de las ramas laterales son más pequeñas que las ramas del centro de la mata.

Mata de Jarma morisca (El Cinchao)
A primera vista, se puede confundir a veces con el Mastranto (Mentha suaveolens) cuando ambos carecen de flores, no obstante si nos fijamos bien podremos observar en el Mastranto tallos de sección cuadrangular y en la Jara morisca no y si cogemos una hoja de Mastranto esta desprende un olor característico y agradable, mientras que la Jara morisca no huele.


Mastranto (Mentha suaveolens) con flores características.
Cuando ambas están en flor, no hay confusión ninguna, como podremos observar a la vista de la foto anterior y la siguiente. 
Las flores son hermafroditas, largamente pediceladas, suelen ser solitarias, aunque a veces aparecen en grupos. Presentan 5 sépalos verdes y 5 pétalos blancos. El tamaño de las flores es intermedio entre las de la Jara estepa (Cistus populifolius) y la Jara negra (Cistus monspeliensis).

Jara morisca en flor: Finales de marzo.
La floración tiene lugar entre los meses de Febrero a Junio, adelantándose un poco en los años más calurosos y atrasándose en los más fríos.  Es más abundante durante el mes de Abril.

Detalle de la flor de Jara morisca.
La fructificación se produce al poco tiempo de la floración por lo que podemos encontrar frutos ya desde Abril. Estos frutos permanecen cerrados en la planta hasta Septiembre u Octubre en que se produce la diseminación de las semillas para aprovechar las lluvias otoñales. 


Las semillas son de tamaño parecido a las de la Jara estepa (Cistus populifolius).

No hay comentarios:

Publicar un comentario