6 de mayo de 2011

A criar malvas

Bueno eso es lo que popularmente se suele decir cuando una persona se va para el otro barrio, pero en este caso lo que quiero destacar es el colorido que estas plantas dan en estas fechas a los márgenes de las carreteras y algunos campos de cultivo en barbecho que se pueden observar en el entorno de la localidad.

Así tanto si tomamos la carretera del Castaño, sobre todo entre Benalup y el área recreativa "El Celemín" o nos dirigimos hacia Medina Sidonia en las cercanías de Cantora podemos ver un amplio manto de florecillas con un color rosa pálido, estas flores son de la especie comúnmente conocida como Malva basta. Se trata ni más ni menos que una especie de la familia de las Malváceas.

Stegia trimestris: Área recreativa "El celemín"

En la localidad he podido encontrar de forma más abundante dos especies de malvas, ambas pertenecientes a la familia de las Malváceas que son la Malva común (Malva sylvestris L.) que también está abundantemente en flor en esta época y la más vistosa que es la Malva basta (Stegia trimestris = Lavatera trimestris L.) que es la que podemos econtrar en estas fechas de forma más abundante en bordes de caminos y carreteras.

Estas dos malvas se caracterizan por un lado por tener un elevado número de estambres soldados entre sí en el centro de la flor y por otro por tener una segunda envoltura de sépalos debajo del cáliz, que forma lo que se denomina epicáliz. En el caso de la Malva común el epicáliz está formado por sépalos muy pequeñitos y en el caso de la Malva basta los sépalos del epicáliz están soldados entre sí y son más grandes.

Malva sylvestris: Detalle del epicáliz formado por tres sépalos pequeñitos.
 Stegia trimestris: Detalle epicáliz con sépalos soldados y cubriendo casi por completo al cáliz.

También en el colorido son distintas ambas malvas de forma que la Malva común tiene un color rosa más fuerte, mientras que la Malva basta tiene un color rosa más ténue.

 Stegia trimestris
Malva sylvestris

La Malva común tiene un amplio período de floración desde Febrero a Diciembre, aunque es en los meses de Marzo a Mayo cuando la floración es más destacada. La Malva basta tiene un período de floración más corto de Abril a Julio, destacando más por su floración entre finales de Abril y primeros de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario