1 de mayo de 2011

Las Jaras de "Los Alcornocales" 2: Jara prieta (Cistus crispus)

La Jara prieta es otra de las especies que podemos encontrar en el Parque Natural de "Los Alcornocales". Pertenece también a la familia de las Cistáceas, género Cistus.

Esta especie prefiere suelos silíceos y presenta una amplia distribución en las sierras del entorno de nuestro municipio, aunque es más abundante en suelos degradados y  en años posteriores a incendios forestales. En concreto la podemos encontrar en fincas como El Cinchao, El Cuervo, El Canuto, San José del Porretal, Las Gargantillas, Las Hoyas, etc.

Esta especie se caracteriza por presentar hojas sentadas (sin peciolo), con el margen claramente ondulado. Además el limbo de las hojas se presenta bastante arrugado.

Las flores son hermafroditas, solitarias o en grupos, con pedicelo muy corto o sin él. El cáliz presenta 5 sépalos desiguales y la corola presenta también 5 pétalos de color rosa. Cabe recordar que esta especie junto con la Jara blanca (Cistus albidus) es la única presente en nuestra zona del género Cistus con flores color rosado.

 
La floración se da entre los meses de Marzo a Junio, siendo más abundante hacia el mes de Abril y fructificando próntamente, aunque la dispersión de las semillas no se da hasta los meses de Septiembre u Octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario