18 de abril de 2012

Colmenillas, Meleras, Chupamieles (Cytinus Hypocistis).

Se trata de una planta parásita perteneciente al género Cytinus que actualmente se encuentra dentro de la familia de las Citináceas (Cytinaceae), aunque anteriormente se englobaba dentro de la familia de las Raflesiáceas (Raflessiaceae). Comúnmente se le conoce con el nombre de "Colmenillas", "Meleras" o "Chupamieles". En algunas zonas de Andalucía se conoce con el nombre de "Teticas doncella".

Esta especie parasita algunas plantas de la familia de las Cistáceas, principalmente especies del género Cistus (jaras) y más raramente especies del género Halimium (Jaguarzos) y Helianthemum. Vive asociada a las raíces de las mencionadas plantas, no produciendo clorofila, por lo que no tiene hojas verdes, pasando la mayor parte del año desapercibida.


En nuestras sierras la he podido encontrar asociada principalmente a Jara pringosa (Cistus ladanifer) y también a Jara morisca (Cistus salviifolius). Parece ser que también se asocia con la Jara negra (Cistus monspeliensis).

Asociado a la Jara blanca (Cistus albidus) suele aparecer otra especie parásita afín a la descrita: Cytinus ruber.

Suelen aparecer tallos de unos 3 a 12 cm, con hojas escamosas, ovadas o elípticas de color amarillo, anaranjado o escarlata (rojizo).


La inflorescencia es compacta, con brácteas y bracteolas de coloración y aspecto similar al de las hojas y numerosas flores unisexuales de color amarillo vivo, las inferiores o externas femeninas y las superiores o internas masculinas.


El fruto es en forma de Baya de unos 5-10 mm de diámetro, de color amarillo.

La mayoría del año pasa desapercibida, salvo en el período de floración, durante un período que va desde finales de Marzo a primeros de Junio.


Son numerosos los autores que mencionan que las flores jóvenes de estas plantas son comestibles, de forma que si son apretadas proporcionan una sustancia azucarada de sabor comparable al de la miel, de ahí su nombre común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario