15 de abril de 2012

Zarza, Zarzamora (Rubus ulmifolius)

La Zarza como comúnmente se conoce en nuestra localidad o también denominada Zarzamora es una especie perteneciente a la familia de las Rosáceas, género Rubus.

Pertenecen a esta familia especies frutales tan conocidas como el Níspero del Japón (Eriobotrya japonica), Manzano (Malus domestica), Ciruelo (Prunus domestica) o Almendro (Prunus dulcis).

También pertenece a esta familia el Majuelo o Majoleto (Crataegus monogyna) que suele crecer en nuestros bosques.

Se suele encontrar esta especie formando parte de vallados junto a chumberas o tunas (Opuntia spp) en los bordes de las coladas, padrones y caminos cercanos al núcleo urbano de nuestra localidad. Muchas veces son zonas de refugio de conejos y otras especies de fauna silvestre. En las zonas más cercanas al núcleo urbano en ocasiones son eliminadas o parcialmente recortadas para disminuir sus dimensiones por ser refugio de ratas.

En las sierra suelen encontrarse en los bordes de arroyos y suelos húmedos. En menor medida se puede encontrar formando parte del sotobosque de alcornocal. Las grandes dimensiones que alcanzan estos ejemplares en muchos bordes de ríos y arroyos puede deberse, aparte del menor estrés hídrico durante el verano, a la obligación de respetar en los desbroces una franja de 5 m a cada lado de los cursos de agua según el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Los Alcornocales.

Se trata de un arbusto espinoso que crece mediante tallos delgados y largos pudiendo alcanzar en ocasiones hasta 3 metros de altura. Las ramas tienen gran cantidad de espinas y presentan un color violeta a rojizo. Los brotes nuevos tienen una coloración verdosa que luego van pasando a la coloración violeta o rojiza definitiva.
Pueden presentar hojas simples o divididas en un número impar de foliolos (hoja compuesta normalmente con 3 ó 5 foliolos)


Los foliolos presentan espinas en el peciolo y en el nervio medio de los mismos. El borde de éstos es aserrado, siendo normalmente el foliolo terminal de mayor tamaño.


Las flores son hermafroditas, con 5 sépalos y 5 pétalos, estos últimos blanco-rosáceos, además presentan numerosos estambres.


La floración se produce durante los meses de Mayo a Julio, la fructificación se da durante el verano, estando el mayor número de frutos maduros durante el mes de Agosto y primeros de Septiembre.

Los frutos primero tienen una coloración verdosa, luego rojiza y finalmente negra en la madurez. Una vez negros se puede ver si están en buen estado de maduración cuando al apretarlos un poco con los dedos están ligeramente blandos (si están duros aún no estarán buenos y si están demasiado blandos ya se habrán pasado).


El fruto es comestible, muy delicioso si se coge en su estado óptimo de maduración. En zonas próximas a cursos de agua y con cierta humedad suele alcanzar mayores dimensiones y tiene más jugo, lo que lo hace más apetecible. Se puede usar el fruto para la elaboración de tartas de mora y otros dulces.

También se han empleado los brotes tiernos (brotes verdes), hojas y frutos de la Zarza para usos medicinales.

Por otra parte el fruto forma parte de la dieta de numerosas aves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario