8 de octubre de 2010

Altabaca, Olivarda (Dittrichia viscosa)

Se trata de una mata o a veces arbusto de la familia de las Compuestas (Asteráceas) del género Dittrichia que crece en nuestros campos principalmente en bordes de carreteras y caminos, aunque también lo hacen a veces en zonas desprovistas de matorral cercanas a los caminos y carreteras.

Se puede observar en nuestra localidad en coladas y bordes de caminos como el padrón del Alamillo, la colada de los Pinos, la cañada real de Algeciras, o los bordes de la carretera del Castaño entre otros sitios. Ya fuera de nuestra localidad se puede ver en cantidad junto a la carretera que va a Medina, en esta última es muy abundante entre el arroyo de los nacimientos (el que pasa por detrás de los Badalejos y tiene el muro para que no inunde los Badalejos en las avenidas) y el cruce de la venta La Cabrala, donde en estas fechas (septiembre-octubre) se puede ver el amarillo de sus flores entremezcladas con las que aún no han madurado de la Hierba de Santiago (Senecio jacobaea).


Esta mata suele tener alturas en torno a 1 m, aunque en ocasiones puede alcanzar hasta 1,5 m; normalmente aparece muy ramificada desde la base. Las hojas pueden aparecer bien con el margen entero o aserrado en mayor o menor medida. Las hojas carecen de peciolo y algunas abrazan al tallo por su base. Podemos identificar claramente esta especie además de por los rasgos anteriores por el olor característico de sus hojas al estrujarlas.

Presenta capítulos (flores típicas de la familia de las Compuestas, parecidas a las de las margaritas) pedunculados, amarillentos que se reunen al final de las ramas.


Tiene dos períodos de floración, el actual que iría desde primeros o mediados de Septiembre hasta Noviembre y otro durante los meses de Enero y Febrero, fructificando las flores en poco tiempo. Se caracteriza por el fruto tipo vilano; es decir, tienen una coronilla de pelos que le sirven para propagarse con el viento.

Esta planta tiene utilización medicinal ayudando a sanar las llagas y heridas, para ello se hace un cocimiento de la planta y se lava con él las heridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario