3 de octubre de 2010

Cardo cuco, Cardo corredor (Eryngium campestre)

Se trata de una especie de la familia de las Apiáceas (Umbelíferas), género Eryngium que es relativamente frecuente en nuestros campos, se puede observar principalmente en la época estival en nuestros campos, en pastizales vivaces, en lugares secos y con cierta nitrificación como bordes de camino y campos de cultivos abandonados. En nuestra localidad la podemos encontrar tanto en zonas cercanas al pueblo, como el padrón de la cuesta del Alamillo, como en zonas de la sierra, aunque no suele ser muy abundante.

Se trata de una planta perenne del tipo vivaz, es decir, la parte aérea muere después de reproducirse (agosto-septiembre) y sólo persiste la raíz tuberosa hasta finales de la primavera siguiente, en que rebrotan el tallo y las hojas.


Las inflorescencias se desprenden al morir los tallos y de allí se originó el nombre de "cardo corredor", pues por la acción del viento se arrastran los tallos muertos y las cabezuelas secas. De este modo se facilita la dispersión de las semillas.


Las plantas de esta especie pueden alcanzar alturas de hasta 60 cm. Son plantas perennes, con espinas. Presenta tallos muy ramificados en la parte superior, glaucescentes o blanquecinos.

Las hojas son muy coriáceas, de nerviación pinnado-reticulada muy resaltada, glaucescentes, están cubiertas de espinas y se dividen en lóbulos.

Sus flores se reúnen en cabezuelas rodeadas por un involucro compuesto de 5 ó 6 brácteas., además forman las umbelas características de esta familia. Su fruto es un aquenio.
 
Asociada a las raíces de este cardo nace una seta comestible; la seta de cardo (Pleurotus eryngii), aunque es difícil de apreciar el cardo en otoño-invierno ya que la parte aérea se desprende y se desplaza con los vientos.

1 comentario: