21 de noviembre de 2010

Estramonio, flor de la trompeta (Datura stramonium)

Se trata de una especie de la familia de las Solanáceas (familia del tomate -Lycopersicon esculentum-, la berenjena -Solanum melongena- o el pimiento -Capsicum annuum-); del género Datura originaria de las zonas cálidas y tropicales de América y considera en nuestro país como especie alóctona invasora.


Es una especie prácticamente cosmopólita, naturalizada en casi todas las zonas templadas y cálidas del mundo. Sus invasiones causan daños principalmente económicos por su condición de mala hierba agrícola.

Quizá produzca algún efecto alelopático en las especies nativas ya que contiene compuestos con acción inhibidora del crecimiento vegetal y de la actividad de la microfauna del suelo.

Todas las partes de la planta, en especial las semillas, tienen grandes cantidades de alcaloides muy tóxicos, por lo que su expansión hacia áreas naturales puede afectar negativamente al ganado y a los herbívoros silvestres. También es un riesgo para la salud humana por su elevada toxicidad, pudiendo en ocasiones ser mortal.

En nuestro entorno la podemos ver asociada a bordes de caminos como por ejemplo en la Cañada Real de Algeciras y en cultivos en Las Lomas y otras fincas agrícolas, es muy raro encontrarla en la sierra, quizás en algunos márgenes de caminos en los que se haya echado tierra procedente de zonas con contaminación de semillas de la especie (caminos de zahorra).

Se trata de una herbácea anual, robusta que suele alcanzar en torno a 1 metro de altura. Presenta hojas de hasta 18x15 cm, limbo de ovado a subrómbico y margen dentado o lobado.

Las flores son axilares y solitarias con el cáliz tubuloso, presentando 5 dientes triangulares. La corola es de hasta 11 cm, blanca o violeta, con cinco lóbulos anchos y acuminados. Las semillas son pequeñas, de unos 3 mm, negras.

Florece de mayo a noviembre, reproduciéndose exclusivamente por semilla, aunque de forma muy eficaz.


Prefiere suelos ricos en nitrógeno (cultivos y otras zonas nitrogenadas), arenosos o arenosos-limosos, bien drenados y húmedos, aunque tolera los secos y pedregosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario