14 de noviembre de 2010

Garbancillo, garbancillo del diablo (Erophaca baetica)

Se trata de una especie de la familia de las Fabáceas (también se denomina a esta familia Leguminosas o Papilionáceas) del género Erophaca que crece en nuestros campos.

Como todas las leguminosas se caracteriza por su fruto en legumbre, aunque los de esta especie no son comestibles.

Este tipo de fruto lo podemos observar también en muchas legumbres que comemos como el garbanzo (Cicer arietinum), las habas (Vicia faba) o las habichuelas (Phaseolus vulgaris). También podemos encontrar este tipo de fruto en legumbre en otras especies cuyo fruto no es comestible como los herguenes (Calicotome villosa), aulagas (Genista tridens y Genista triacanthos), etc.

Esta especie no suele ser demasiado frecuente; de hecho, en la zona de la sierra sólo recuerdo haberla visto en el camino que sube del Porretal hacia el Alisoso, aunque debe estar presente de forma más o menos dispersa por la sierra. También la he podido observar en las cercanías de San José de Malcocinado en matorrales de algunos bordes de caminos.


Se suele dar en matorrales (sobre todo jarales), bosques esclerófilos y marcescentes y herbazales subnitrófilos.

Es una planta que alcanza hasta 1 m de altura. Tiene pelos blancos de hasta 1,5 mm en tallos y hojas, acompañados de pelos pardos o negros más cortos en las inflorescencias. Tiene hojas compuestas, imparipinnadas de unos 8-15 cm de longitud con 7-12 pares de foliolos. Los foliolos son elípticos, de haz glabro y envés peloso, con 2 nectarios en la base.

Flores típicas papilionáceas con cáliz verdoso o rojizo y peloso y corola blanca o blanco-amarillenta. El fruto es en legumbre de unos 5 ó 6 cm de longitud. Dentro se encuentran las semillas en número normalmente de 1 a 5.

Florece entre enero y mayo, presentando frutos ya grandes en torno a los meses de mayo y junio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario