2 de diciembre de 2010

Acanto (Acanthus mollis)

Se trata de una especie de la familia de las Acantáceas, género Acanthus que crece en nuestros campos.

Es de una planta herbácea perenne originaria de las estepas africanas y asiáticas que ha sido adaptada desde la antigüedad a la región mediterránea en el cultivo de jardines, por lo que es frecuente en España. Es la única especie de la familia que crece de forma asilvestrada en nuestro país.

En nuestra localidad se puede encontrar en verano en la margen izquierda del río Celemín en las proximidades del charco de curra, subiendo aguas arriba del puente de las Lagunetas sobre el río. Por ahora ésta es la única localización donde la he podido encontrar.



Suele darse en herbazales nitrófilos, en zonas húmedas y umbrosas.
Se trata de una hierba perenne, rizomatosa, con una gran roseta de hojas basales de la que surge un escapo simple. Las hojas basales son muy grandes (20 a 100 cm de largo por 20 cm de ancho), largamente pecioladas, ovado-oblongas.

Presentan una inflorescencia de unos 10-60 cm, en espiga terminal densa. Las flores son zigomorfas, hermafroditas, pentámeras, cada una con una bráctea espinosa y 2 bracteólas laterales. El cáliz presenta 4 sépalos desiguales. Corola con tubo corto y un solo labio trilobulado; de color blanquecina con nerviación purpúrea o violácea. Presenta 4 estambres bastante grandes.

La planta puede verse durante el verano, desde finales de mayo hasta finales de agosto en el que se marchitan las hojas basales. Se puede encontrar en flor durante el mes de julio, pronto echan los frutos en cápsulas que contienen unas 2 a 4 semillas y se marchita la parte aérea de la planta, aunque la raíz permanece viva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario