5 de diciembre de 2010

Aves de la Janda. Rapaces diurnas (2)

Continuamos con el trabajo de Javier Blasco Zumeta y su guía de identificación de Aves de Aragón adaptada a las Aves de la Janda.

En la página web del citado autor podeis encontrar fichas, muchas de ellas con excelentes fotos, en pdf descargables sobre gran cantidad de aves presentes también en la comarca de la Janda. Para acceder a la web de identificación de Aves de Aragón pulsar aquí.

Como comentaba en la entrada anterior no podemos extrapolar todos los datos de las fichas a las especies de nuestra comarca, como la fenología o el estatus, pero sí su descripción y fotos de identificación. Añado también el estado actual según el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas creado por la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y la fauna silvestres.

Seguimos con la familia Accipitridae:

- Águila Imperial Ibérica: Aquila adalberti: Esta especie se extinguió como reproductora en la Janda hace unos años, y a raíz de las medidas compensatorias de la autovía Jerez-Los Barrios se puso en marcha un plan de recuperación de la especie en la Janda, en concreto se inició el proyecto en la finca Las Lomas, después se ha trasladado a la finca de Los Ahijones y parece ser que ya han criado nuevamente en la Janda alguna de las parejas liberadas. Catalogada "en peligro de extinción". No tiene ficha.

- Águila Real: Aquila chrysaetos: Es una especie difícil de ver por nuestra comarca, siendo más frecuente en la zona del Parque Natural de Sierra de Grazalema. Catalogada como "de interés especial". Ficha en pdf.

- Águila Calzada: Hieraaetus pennatus: Se trata de una especie que está presente en la Janda durante todo el año, aunque aumenta su población en verano con las migraciones. Catalogada como "de interés especial" Ficha en pdf.

- Águila-azor Perdicera: Hieraaetus fasciatus: Es una especie residente en la Janda, aunque no muy abundante. Catalogada como "vulnerable". Ficha en pdf.

- Busardo ratonero: Buteo buteo: Se trata de una especie común en zonas arboladas y campos abiertos de nuestra comarca. Se suele ver en las campiñas del entorno normalmente usando torretas o postes como posadero, desde los que busca las especies a capturar. Catalogada como "de interés especial". Ficha en pdf.

- Culebrera Europea: Circaetus gallicus. Se trata de una especie estival, relativamente abundante. Catalogada "de interés especial". Ficha en pdf.

Familia Pandionidae:

- Águila Pescadora: Pandion haliaetus. Es una especie invernante que se asocia principalmente al embalse del Barbate en nuestra Comarca. Su recuperacion a venido de la mano de las medidas compensatorias de la autovía Jerez-Los Barrios. Catalogada como "vulnerable". Ficha en pdf sin fotos.

Familia Falconidae:

- Esmerejón: Falco columbarius: Se trata de una especie invernante aunque muy escasa. Catalogada como "de interés especial" Ficha en pdf.

- Cernícalo Primilla: Falco naumanni: Es una especie común, además se suele asociar a las zonas urbanas y sus entornos. Catalogada como "de interés especial". Ficha en pdf.

- Cernícalo vulgar: Falco tinnunculus: Es una especie residente bastante abundante. Catalogada como "de interés especial". Ficha en pdf.

- Alcotán Europeo: Falco subbuteo: Se trata de una especie migradora escasa en nuestra Comarca, más abundante en los pasos de primavera y otoño. Catalogada como "de interés especial". Ficha en pdf.

- Halcón peregrino: Falco peregrinus: Es una especie residente con cierta abundancia en la comarca. Se asocia a roquedos litorales y tajos interiores. Catalogada como "de interés especial". Ficha en pdf.

Se han observado en ocasiones algunas especies de rapaces diurnas distintas de las anteriores, pero no se pueden considerar como especies comunes de nuestra Comarca, sino que aparecen de forma puntual.

Con estas especies podemos dar por completado el elenco de las principales especies de rapaces diurnas que pueden observarse habitualmente en la Janda.

1 comentario:

  1. Lo que me parece sorprendente es la reintroduccion del aguila imperial en Las Lomas, cuando todo el mundo de la zona sabe que es la finca donde mayores masacres se han cometido con las rapaces.
    ¿Os parece normal que en una finca con tanta abundancia de caza halla tan pocos predadores alados?

    ResponderEliminar