3 de diciembre de 2010

Aves de la Janda. Rapaces diurnas (1)

Aprovecho el excelente trabajo de Javier Blasco Zumeta: la guía de identificación de Aves de Aragón y dado que la mayoría de ellas se encuentran también en la Comarca de la Janda o en sus zonas de influencia próximas (Parque de los Alcornocales y Estrecho de Gibraltar) para exponer la situación de las rapaces diurnas en nuestra Comarca.

En la página web del citado autor podeis encontrar fichas, muchas de ellas con excelentes fotos, en pdf descargables sobre gran cantidad de aves presentes también en la comarca de la Janda. Para acceder a la web de identificación de Aves de Aragón pulsar aquí.

Obviamente no podemos extrapolar todos los datos de las fichas a las especies de nuestra comarca, como la fenología o el estatus, pero sí su descripción y fotos de identificación. Añado también el estado actual según el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas creado por la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y la fauna silvestres.

Las mayoría de las rapaces diurnas que podemos encontrar en nuestra comarca pertenecen a la Familia Accipitridae, entre las más comunes podemos mencionar:

- Abejero Europeo: Pernis apivorus: En nuestra comarca es una especie migradora abundante durante los pasos migratorios en primavera y otoño. Catalogada como "de interés especial" . Ficha pdf con fotos.

- Milano Negro: Milvus migrans. Especie estival rara. Se suele localizar un bando de unos 7-8 ejemplares en la mediana durante los meses de mayo a junio. Catalogada como de "interés especial". Ficha pdf con fotos.

- Milano Real: Milvus milvus. Se trata de una especie invernante escasa. Catalogada como "vulnerable". Ficha pdf con fotos.

- Elanio Común: Elanus caeruleus. Residente rara. Se ha visto algunos años una pareja en la finca de Majaverde. Catalogada como de "interés especial". Ficha pdf sin fotos.

- Alimoche Común: Neophron percnopterus. Estival. Especie catalogada como "en peligro de extinción" en Andalucía. Ficha pdf con fotos.

- Quebrantahuesos: Gypaetus barbatus. Era una especie reproductura en nuestra zona hasta finales del siglo XIX, pero actualmente se encuentra extinta. Se está llevando a cabo un programa de reintroducción en Andalucía en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén), último lugar donde crió la especie en Andalucía. Catalogada como "en peligro de extinción". Ficha pdf sin fotos.

- Buitre negro. Aegypius monachus. Especie ocasional. Es muy difícil de observar en nuestra comarca. Más abundante en la zona de Sierra Morena en Jaén. Catalogada como "de interés especial". No hay ficha.

- Buitre leonado: Gyps fulvus. Residente abundante. Se puede observar en nuestra comarca en Alcalá de los Gazules en el muladar creado para estos animales. También se pueden observar en abundancia en la laja de Aziscar (Cerca del camino rural Benalup-Facinas). Catalogada como "de interés especial". Ficha pdf con fotos.

- Aguilucho Lagunero Occidental: Circus aeruginosus. Invernante común en las zonas húmedas de nuestra comarca. Catalogada como "de interés especial". Ficha pdf con fotos.

- Aguilucho Pálido: Circus cyaneus. Invernante escasa. Catalogada como "de interés especial". Ficha pdf con fotos.

- Aguilucho cenizo: Circus pygargus. Estival común en nuestra Comarca. Catalogada como "vulnerable". Ficha pdf con fotos.

- Azor común: Accipiter gentilis. Residente escasa de masas forestales. Catalogada como "de interés especial". Ficha pdf con fotos.

- Gavilán común: Accipiter nisus. Residente común de nuestros bosques. Catalogada como "de interés especial". Ficha pdf con fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario