24 de abril de 2011

Las Jaras de "Los Alcornocales" 1: Jara blanca (Cistus albidus)

En el Parque Natural de "Los Alcornocales" podemos encontrar seis especies distintas pertenecientes a la familia de las Cistáceas y al género Cistus. Todas estas especies reciben el nombre común de "jara" aunque se suele distinguir entre ellas con un segundo término, apareciendo las siguientes especies:

- Jara blanca (Cistus albidus).
- Jara prieta (Cistus crispus).
- Jara pringosa (Cistus ladanifer).
- Jara negra (Cistus monspeliensis)
- Jara estepa (Cistus populifolius)
- Jara morisca (Cistus salvifolius).

Todas estas "jaras" crecen en los terrenos silíceos de las sierras del municipio menos la Jara blanca (Cistus albidus). Las jaras suelen proliferar de forma abundante en años posteriores a incendios, considerándose un estado degradado del alcornocal.

En concreto la Jara blanca no la he podido encontrar en las fincas del entorno de las Lagunetas por su preferencia por los terrenos calizos.

Si es abundante esta jara en la zona de Grazalema donde predominan los terrenos calizos. Aunque según algunos autores también se encuentra en algunas zonas del Parque Natural "Los Alcornocales" que deben ser afloramientos de caliza. Suele formar parte de matorrales degradados, rehuyendo los suelos de areniscas.

La Jara blanca es una mata o pequeño arbusto que suele alcanzar alturas en torno a 1 m, aunque en ocasiones puede alcanzar 1,5 m de altura. Presenta un tono blanquecino.

Las hojas son claras (verde blanquecino), sentadas (sin peciolo) y con tres nervios principales que discurren desde la base hacia el ápice bastante patentes en el envés de las hojas.

Las flores son hermafroditas, pediceladas, grandes. El cáliz presenta 5 sépalos desiguales y la corola está formada por 5 pétalos rosados. Por el color de los pétalos de sus flores sólo puede ser confundida con la Jara prieta (Cistus crispus) ya que el resto de jaras presentes en el Parque presentan flores blancas.


La floración se da entre los meses de Enero a Junio. Fructificando entre los meses de Febrero a Junio, aunque no dispersa la semilla hasta finales de Septiembre e incluso primeros de Octubre para aprovechar las lluvias otoñales.

1 comentario: