2 de abril de 2011

Flor de la corona, Jacinto estrellado (Scilla peruviana L.)

Se trata de una especie de la familia de las Liciáceas, género Scilla que se puede encontrar en diversos puntos de la localidad. Entre estas zonas cabe destacar su aparición en la Colada de los Pinos, en zonas próximas a la depuradora de aguas de Benalup-Casas Viejas, donde podemos verla en estos días en flor.


Forma parte de la vegetación pascícola y pratense, según la bibliografía se da preferentemente en suelos arcillosos, aunque también la he podido observar en suelos arenosos como en los pinares de Roche.


Esta especie tiene un bulbo subterráneo ovoideo o esférico. Las hojas son todas basales, con un ligero parecido a las hojas de los gamones (Asphodelus spp), aunque son más anchas , con el margen liso o papiloso.

La inflorescencia es en pseudocorimbo, de unos 6-13 cm de larga, llegando a veces a formar racimos, con flores muy numerosas.

Tépalos de elíptico-lanceolados a estrechamente oblongos, agudos, color azul vieoleta-oscuro. Estambres grandes apreciables claramente, de unos 5 mm aproximadamente. Anteras azules y polen amarillo.


El fruto es en cápsula de unos 5-10 mm de diámetro.

La floración se da entre los meses de Marzo a Mayo, fructificando prontamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario