19 de abril de 2011

Viborera (Echium plantagineum L)

En Andalucía se suele llamar viborera a varias especies de la familia de las Boragináceas y del género Echium. Entre estas especies diversas, en nuestra localidad y su entorno podemos encontrar la especie Echium plantagineum.

Esta planta la podemos encontrar en bordes de carreteras y caminos y también en amplias zonas de pastizales. En concreto durante este mes de abril se pueden observar grandes extensiones de color lila en algunas fincas de la parte izquierda de la carretera que une Benalup con la venta de la cabrala, (dirección a Medina Sidonia) un poco antes de llegar a la venta; pues bien, este manto de color lila o violeta se debe fundamentalmente a la gran densidad de plantas de esta especie en flor.

De forma más dispersa se puede encontrar en muchas zonas cercanas al núcleo urbano como la colada de los Pinos, o la Carretera del Castaño. También se puede encontrar en zonas de la sierra en el entorno de las Lagunetas.

Es una planta anual o bianual, uni o multicaule (uno o varios tallos), que puede alcanzar una altura de hasta 70 cm, aunque lo normal es que alcance alturas menores a 50 cm. Los tallos son erectos o ascendentes, ramificados en la parte superior.

Presenta hojas basales pecioladas grandes, oblongo-elípticas, de hasta 17 cm de longitud y hojas superiores sentadas de 5 cm de longitud.

La flor es de color azul-violeta o rojiza y se caracteriza por presentar un Androceo (parte masculina de la flor) con normalmente 2 (a veces 3) estambres que sobresalen de la corola; los demás están incluidos.

 Echium plantagineum

La floración se extiende desde el mes de febrero al mes de junio, aunque es más patente durante los meses de abril y primeros de mayo.

 Echium plantagineum

En arenas litorales de la provincia podemos encontrar otra especie de viborera (Echium gaditanum) que se distingue de la que tenemos en nuestra localidad por la presencia de pelillos por toda la corola de la flor, mientras que la Echium plantagineum tiene solo pelillos en los nervios y bordes de la flor y por el mayor número de estambres exertos (que sobresalen de la corola), normalmente 4 en Echium gaditanum y 2 en Echium plantagineum.

Ejemplar de Echium gaditanum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario