10 de abril de 2011

Zulla (Hedysarum coronarium)

La Zulla es una especie de la familia de las Leguminosas, género Hedysarum, que se encuentra de forma frecuente en nuestra provincia y en la provincia de Málaga. En nuestra provincia la he podido observar hasta  en zonas muy próximas al mar, como en las proximidades de la playa de Los Bateles en Conil de la Frontera.
 
En nuestra localidad la podemos encontrar tanto en fincas y coladas cercanas al casco urbano como en zonas abiertas de la sierra. En particular la he podido observar en la colada de Los Pinos, siendo aquí no muy abundante. En la sierra la he econtrado de forma abundante en las proximidades de las Lagunetas.


Se trata de una planta de porte generalmente bajo, 10-30 cm, ya que sus tallos tienden a ser rastreros. Presenta hojas compuestas con 3-5 pares de foliolos asimétricamente dispuestos. Los foliolos son glabros (sin pelos) por el haz y ligeramente pubescentes por el envés.

Las flores se disponen en racimos de hasta 40 flores en el mismo, sobre pedúnculos un poco más largos que las hojas. Las flores son de color púrpura o rojiza.


La floración se da entre los meses de Abril y Mayo, por lo que ahora es la época buena para ver estas plantas en todo su esplendor.

La Zulla como todas las leguminosas es una planta que nitrifica y por tanto enriquece el suelo allá donde se cría. Por otra parte es una planta muy apreciada por el ganado.

1 comentario:

  1. Buena planta para alimentación animal, fuente de proteínas aunque a veces juegue malas pasadas por el triptófano..Feber past pero es una leguminosa y creo que además es plurianual...con cepa..saludos

    ResponderEliminar