12 de septiembre de 2010

Gestión forestal sostenible o como mantener la biodiversidad en los bosques explotados

La Universidad Internacional de Andalucía oferta un curso de Gestión forestal sostenible o como mantener la biodiversidad en los bosques explotados. El curso se celebra en la sede de la Universidad en Baeza (sede Antonio Machado) entre los días 27/09/2010 y 01/10/2010.
El curso mostrará técnicas y ofrecerá herramientas para orientar las decisiones de gestión forestal sostenible en la situación concreta de cada monte y, todo ello, considerando la situación de cambio global que afecta a los bosques españoles, tras la culminación de la crisis del mundo rural y la manifestación de las ventajas e inconvenientes que el abandono del campo ha tenido para la vida silvestre.

Las diferentes ponencias del curso incluirán referencias a los contenidos siguientes:

1.- Las limitaciones y los logros de la gestión forestal convencional en relación con el mantenimiento de la biodiversidad del bosque.

2.- Las nuevas amenazas para el bosque derivadas del cambio global.
3.- Los últimos avances de la ecología forestal en relación con la restauración ecológica, el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y el mantenimiento de la biodiversidad.

4.- Métodos de gestión forestal sostenible.

5.- Casos reales de montes donde el aprovechamiento forestal se planifica con criterios de sostenibilidad.

OBJETIVOS
(1) Definir gestión forestal sostenible y exponer sus posibilidades, limitaciones y condicionantes.
(2) Establecer las particularidades de la gestión forestal en el mundo mediterráneo, incluyendo las que han surgido o surgirán como consecuencia del cambio global.
(3) Explicar qué nuevas herramientas de planificación (ordenación), de gestión (selvicultura), y de restauración ecológica existen para lograr la sostenibilidad de la gestión forestal.
(4) Enseñar de forma práctica algunos métodos contrastados de selvicultura sostenible, en particular, la gestión forestal próxima a la naturaleza.
(5) Exponer casos concretos de montes gestionados con criterios de sostenibilidad, y de investigaciones sobre ecología forestal aplicada.
Más información del curso en el siguiente enlace. UNIA
Para más información sobre alojamiento, becas y matriculación acceder a la página web de la Universidad Internacional de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario