21 de septiembre de 2010

Hiedra (Hedera helix L.)

Se trata de un arbusto trepador de la Familia Araliáceas, género Hedera que crece en nuestros bosques principalmente. Se puede encontrar principalmente en la sierra en lugares sombríos y húmedos como canutos, quejigales y laderas orientadas al norte. También pueden aparecer en alcornocales algunos ejemplares aislados formando parte del sotobosque, aunque en este caso con menor porte. Se puede encontrar en la Finca "El canuto", en "El Cuervo", "El Alisoso", etc.

Hiedra sobre Aliso en la finca "El Canuto"

En el pueblo tenemos una representación de esta especie como parte del jardín de una casa en el inicio del carril que enlaza desde la calle Tarifa a la "Colada de los pinos", aunque en este caso aparece junto a otra trepadora que echa unas flores blancas que abren por la tarde, la Ipomoea alba (otra planta trepadora alóctona que está sembrada en el jardín, originaria de Centroamérica).

En la Hiedra destacan dos tipos de tallos; los tallos y ramas estériles (que son aquellos que no producen flores) presentan raíces adventicias encargadas de fijarse a los árboles, rocas, u otros elementos. Los tallos fértiles (que son los que producen flores) carecen de raicillas, no participando, por tanto, en la sujeción de la planta.

Raíces adventicias y hojas de tallos no fértiles

Las hojas son de dos tipos: Las de las ramas fértiles tienen una morfología romboidal, mientras que las de las ramas estériles adoptan una forma palmeada, con 3 ó 5 lóbulos. Las hojas son alternas, coriáceas y perennes.

Las flores son pequeñas y verdosas y se reunen en ramilletes tipo umbela. El fruto es carnoso, tipo baya, al principio de color verde y color negruzco una vez maduro.

Flores y hojas de tallos fértiles.

La planta florece entre Septiembre y Diciembre y los frutos maduran en la primavera del siguiente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario