2 de septiembre de 2010

Torvisco (Daphne gnidium)

Se trata de una planta de la familia de las Timeláceas, género Daphne que puede alcanzar tallas de arbusto (unos 2 metros), aunque lo habitual es que tenga entre 50-90 cm. Se cría principalmente en sotobosque de alcornocal y en matorrales sobre suelos de areniscas, arcillas o margas.

En nuestra localidad se da cerca del núcleo urbano en la cuesta del "Alamillo" de forma testimonial; por lo que es muy probable que se de en las zonas de alrededor.

Donde realmente se puede encontrar es en la sierra, aunque no suele formar rodales densos, sino que se suele encontrar de forma dispersa entre otras plantas. Lo podemos encontrar en el Cinchao, El Cuervo, el Alisoso, El Porretal y un largo etc.


Se trata de una planta con tallos de corteza pardo-rojiza y de hojas alternas, sin peciolos, coriáceas, persistentes, estrechas y alargadas. Las flores son pequeñas, cortamente pediceladas, seríceas, de color amarillento a rosado-oscuro, hermafroditas, reunidas en inflorescencias al final de las ramas. Fruto en forma de drupa carnosa, naranja o rojiza en la madurez.

Florece de Julio a Noviembre y fructifica de Agosto a Enero.


El torvisco ha sido usado en nuestra localidad por los ganaderos para ayudar a los animales a echar fuera la placenta después del parto, poniendo la planta a modo de collar sobre el animal durante el parto. También se ha usado para sanar las picaduras de víbora como antiséptico.

De forma anecdótica mencionar que en la Ley de 20 de febrero de 1942, de pesca (Ley de carácter estatal que se aplicaba en nuestra comunidad autónoma hasta el año 2003; fecha en la que entró en vigor la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y la fauna silvestres) se recoge en el Artículo 26 como prohibición absoluta el empleo de sustancias venenosas para los peces y desoxigenadora de las aguas, citando entre estas sustancias el torvisco; por lo que puede tener cierto sentido que su carácter desoxigenador haga que los animales suelten la placenta antes con el torvisco alrededor del cuello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario