26 de septiembre de 2010

Raspalengua, Rubia (Rubia peregrina)

Se trata de una especie de la familia de las Rubiáceas, del género Rubia que crece en nuestros bosques. Se puede encontrar en lugares tan distintos como algunos "Canutos" del Parque Natural de los Alcornocales acompañando a la vegetación típica de los arroyos como Alisos (Alnus glutinosa), Rododendros (Rhododendron ponticum subsp. baeticum), Avellanillos (Frangula alnus), Hiedra (Hedera helix), Laureola (Ruscus hypophyllum), algunas pteridofitas, etc; a zonas de vegetación más esclerófila como es el caso del Padrón del Alamillo donde acompaña a Acebuches (Olea europaea), Agracejos (Phillyrea latifolia), Esparragueras (Asparagus albus), Torvisco (Daphne gnidium), Tomillo aceitunero (Thymbra capitata), etc.


En nuestra zona se da como ya hemos apuntado en la zona cercana al pueblo, donde la podemos encontrar en el Padrón del Alamillo y en zonas cercanas y en la sierra, donde se puede encontrar tanto asociada a los Canutos que conforman los principales arroyos como en zonas más alejadas de los Canutos entre el matorral del Alcornocal.


Se trata de una planta que a veces se comporta como trepadora, que alcanza hasta los 100 cm o más. Presenta hojas dispuestas en verticilos de 4-6 piezas, elípticas, ovado-elípticas, lanceoladas u ovado-lanceoladas, planas o revolutas, agudas u obtusas, coriáceas, lisas o con aguijones gruesos en el margen y sobre el nervio medio por el envés, que son los que le dan la textura rasposa y que hacen que la planta se quede pegada en la mano si tiramos de ella hacia arriba.

Presenta flores en panículas axilares muy laxas. Corola amarillenta. Fruto negruzco en la madurez. Florece de Febrero a Junio. Pueden encontrarse sus frutos maduros en Septiembre.



2 comentarios:

  1. esta fruta es comestible? es venenosa?

    ResponderEliminar
  2. Yo no la he comido nunca, ni me atrevería. Del fruto no conozco ningún uso.
    Si parece ser que las raíces se han usado para afecciones renales, como sedante y antiespasmódico. Y las flores parece que se han usado como afrodisíaco.
    Algunos autores dicen que es venenosa.
    Por estas fechas mejor comerse unas bellotas de alcornoque, que aunque algo amargas no son venenosas y si no esperar a los meses de octubre-noviembre y comerse unos jugosos madroños.

    ResponderEliminar