5 de septiembre de 2010

Mirto, arrayán (Myrtus communis)

Se trata de una especie de la familia de las Mirtáceas (misma familia que los eucaliptos), del género Myrtus que crece en nuestros campos, principalmente en suelos de arcillas y areniscas con cierta humedad.

En nuestra localidad lo podemos encontrar en la sierra acompañado de agracejos, lentiscos, coscojas o carrascas, madroños, fresnos en zonas cercanas a los ríos, etc. Se puede encontrar en la mayoría de las fincas de la sierra, desde el "Canuto", pasando por el "Zapatero", el "Cinchao", "El Cuervo", las "Gargantillas", "San José del Porretal", el "Alisoso", "Las Hoyas", etc. En las zonas cercanas al pueblo no lo he visto, aunque se podría dar en algunas zonas. Si ha sido sembrado en algunos jardines del pueblo.

Se trata de una especie de hojas opuestas, coriáceas, con peciolos cortos distinguible fácilmente del Madroño (Arbutus unedo) y del Sanguino (Rhamnus alaternus) que tienen hojas alternas; se podría confundir con el Agracejo (Phillyrea latifolia) con el que comparte la misma disposición de hojas, pero el agracejo suele tener el margen de las hojas más o menos aserrado, además si estrujamos unas hojas del Mirto veremos que estas son aromáticas lo que lo hace inconfundible con el Agracejo.

Presenta flores hermafroditas, blancas, solitarias en las axilas de las hojas, sostenidas por largos pedúnculos. La flor destaca por sus numerosos estambres. Los frutos denominados "murtas" son tipo baya comestibles, verdes al principio y negro-azulados en la madurez.


Florece de Mayo a Julio formándose los frutos a partir de Agosto que van madurando a lo largo del otoño y pueden durar en la planta hasta el invierno.


Destaca del mirto la posible utilización medicinal de las hojas contra afecciones bronquiales y pulmonares, contra el catarro o como antiséptico.

2 comentarios:

  1. Cuentan algunas personas mayores que comer su fruto era bueno para conservar la dentadura.

    Interesante información, gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  2. Hola, cuando se habla de plantas como el Agracejo, es conveniente hacer referencia al nombre científico o ponerlo entre paréntesis, porque puede inducir a error al que lo lea.

    Prueba a poner en san google agracejo y verás lo que te sale.

    ResponderEliminar