18 de septiembre de 2010

Zarzaparrilla (Smilax aspera)

Se trata de una especie de la familia de las Esmiláceas, género Smilax que crece en nuestros bosques, preferentemente en el borde de arroyos, aunque también se da como parte del matorral colonizador de arcillas y margas y en el sotobosque del alcornocal cercano al acebuchal.

Se da fundamentalmente en la zona de la sierra de nuestra localidad asociada a lentiscos, coscojas, acebuches, etc. En ocasiones forma densos follajes en las copas de algunos árboles. (Recuerdo que cuando era pequeño había un acebuche que tenía la copa cubierta casi entera por esta trepadora y se podía uno subir al acebuche y permanecer sentado sobre la copa del mismo debido a la densidad de la zarzaparrilla)

Se trata de un arbusto trepador que alcanza hasta los 10 metros de longitud, de carácter rizomatoso, dioico, con tallos angulosos y armados de espinas. Las hojas tienen forma acorazonada, siendo alternas y pecioladas, teniendo a veces espinas en el margen y en el nervio medio del envés. En la base del peciolo nacen 1 ó 2 zarcillos que son los que le ayudan a trepar.

Las flores se disponen en ramilletes colgantes, siendo de color verde amarillenta con un toque blanquecino.

Tienen un fruto carnoso tipo baya que puede ser de color rojo o negruzco. Florece de Septiembre a Diciembre y fructifica de Septiembre a Diciembre también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario