24 de agosto de 2010

Cardo cuco, Cardo de la uva (Carlina racemosa)

Se trata de una especie de la familia de las Asteráceas (Compuestas) del género Carlina que crece en nuestros campos principalmente sobre zonas con escasa o nula vegetación del estrato arbóreo y matorral, en zonas de cultivos abandonados y en taludes; sobre suelos preferentemente básicos. Es una especie muy abundante en nuestro territorio.

En nuestra localidad se da principalmente en la sierra en áreas cortafuegos, en zonas despejadas de matorral y arbolado y llanos. Es muy abundante en los llanos de la finca de San José de El Porretal, El Zapatero, El Canuto, etc. Menos abundante es en el Cinchao, en la finca de El Cuervo, en las Gargantillas o en zonas más cercanas a las Lagunetas aunque también aparece. Cerca del núcleo urbano se puede observar en la "Colada de los Pinos" y el la cuesta del "Alamillo" aunque en este segundo lugar de forma escasa.

Se puede observar en flor durante todo el mes de Agosto en los cortafuegos y zonas despejadas de matorral junto a la carretera Benalup-Los Barrios desde las Lagunetas hasta el cruce con la autovía Jerez-Los Barrios, también en el arroyo que atraviesa el área recreativa "El Celemín" de la carretera hacia arriba.


Se trata de una especie anual, espinosa, lanuginosa que crece durante el verano (Junio y Julio) alcanzando alturas entre 5 y 60 cm. Tiene tallos erectos, con ramificación simpódica, dicótoma, a veces simples y monocéfalos. Presenta hojas alternas, sésiles, lanuginosas, coriáceas, conduplicadas, con dientes espinosos; las involucrantes poco numerosas, lirado-pinnatipartidas.
Capítulos discoides, unos terminales, otros aparentemente axilares, en racimo; aunque generalmente son solitarios y sentados. Flores flosculosas, amarillas. Destacar las lígulas amarillas que pueden permanecer en la planta durante largo tiempo aún estando seca.

Florece desde finales de Julio hasta entrado el otoño, destacando en el mes de Agosto, mes en el que suelen tener un mayor número de flores por planta observándose a veces grandes extensiones de terreno cubiertas por el amarillo de las flores de este cardo.

1 comentario:

  1. las he visto con las flores saliendo del seco de las hojas
    Axel, Zahora

    ResponderEliminar