19 de agosto de 2010

Hojaranzo, Rododendro (Rhododendron ponticum subsp. baeticum)

Se trata de una especie de la familia de las Ericáceas, género Rhododendron que aparece de forma espontánea en los canutos del Parque Natural de Los Alcornocales. Esta subespecie es endémica de la península ibérica.

Es un arbusto perennifolio, de hasta 7 metros de altura, inicialmente de crecimiento monopódico, posteriormente simpódico. Corteza lisa; ramas jóvenes glabras. Hojas enteras, coriáceas, elíptico-lanceoladas con nervio central marcado; peciolo muy corto. Inflorecencias terminales, en racimos corimbiformes. Cáliz verdosos con 5 sépalos, corola campanulada con 5 lóbulos rosado-purpúrea con un área clara y un canal nectarífero en el lóbulo superior, garganta pilosa. Semillas oblongo-ovoideas, de aproximadamente 1-1,5 mm, superficie estriada, con un pequeño grupo de escamas alargadas en cada extremo.

El Hojaranzo es una especie relíctica del Terciario. El interés botánico de estas comunidades está también determinado por otros taxones endémicos o de gran significado biogeográfico como Frangula alnus subsp. baetica, Laurus nobilis, Ilex aquifolium, Ruscus hypophyllum, Pteris incompleta, Osmunda regalis, Diplazium caudatum o Vandenboschia speciosa.

Florece en primavera, entre mediados de marzo y mediados de junio. El crecimiento vegetativo es prolongado, pero el máximo desarrollo ocurre entre el momento de máxima floración y unas semanas después de terminada ésta.
Hojaranzo en arroyo del Torero

El desarrollo de las cápsulas comienza inmediatamente tras la floración, alcanzando la madurez en otoño (finales de octubre o principios de noviembre). No obstante, en cada planta las cápsulas van abriendo a un ritmo lento, observándose durante el invierno muchas aún no abiertas.

"Hojaranzo en arroyo del "Canuto chico"

Se asienta sobre suelos silíceos profundos en ambientes edáfica y climáticamente húmedos entre 100 y 850 m de altitud; principalmente como parte del bosque de galería de los "Canutos" (gargantas encajadas) y de orientación umbría principalmente.

Destacar que se trata de un arbusto con alta toxicidad en todas las partes de la planta.

Esta especie es relativamente frecuente en los principales canutos de la serranía del entorno de nuestra localidad, es especialmente abundante en la garganta del Cuervo (nacimiento del río Celemín, en la finca "El Cuervo"), el arroyo del "Canuto chico" en la finca "El Canuto" y también está presente en la garganta del "Alisoso" y el arroyo del "Torero" entre otros.

Hojaranzo en arroyo del "Canuto chico"

La mayoría de de estas gargantas y arroyos tienen orientación norte-noroeste, y presentan continuación en valles abiertos hacia el oeste, por lo que se ven especialmente beneficiados por las lluvias que traen las borrascas atlánticas.

En Andalucía se encuentra catalogada en peligro de extinción en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas creado por la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y la fauna silvestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario