12 de agosto de 2010

Hierba de Santiago, Azuzón (Senecio jacobaea)

Se trata de una especie de la familia de las Asteráceas (Compuestas) del género Senecio que crece habitualmente en nuestros campos principalmente en zonas con abundancia de nitrógeno y con cierta humedad, bordes de caminos y cultivos.


Se puede observar en flor desde el mes de agosto y hasta el mes de Noviembre en sitios como la "Colada de los Pinos", alrededor de la antigua madrona de Benalup (que bajaba por el "punto" y continuaba por la Cañada Real de Algeciras junto a la carretera al pantano del Celemín), en el Padrón del "Alamillo", en bordes de cultivos en "Las Lomas", en la sierra en zonas despejadas junto a algunos arroyos, etc.

Es curiosa porque destaca en los campos por su contraste de verde (hojas y tallos) y amarillo (flores) principalmente en los meses de agosto y septiembre cuando el resto del campo está prácticamente seco o lleno de cardos. Es una planta que crece entre finales de junio y finales de julio hasta unos 50-80 cm y ya en estas fechas de julio y agosto aparece en plena floración.


Se trata de una especie perenne, rara vez bienal, de subglabras a aracnoideas. Suele tener hojas en casi toda su longitud. Las hojas son generalmente bipinnatífidas, las basales a veces lirado-pinnatifífidas con lóbulo terminal muy grande. Presenta capítulos agrupados en corimbos densos. Los floretes (falsos pétalos) son de color amarillo. Florece y fructifica de Julio a Marzo. Tiene un período de floración largo, entre finales de Julio y principios de Noviembre.

La hierba de Santiago es una planta herbácea, conocida desde hace tiempo por sus propiedades tóxicas, sobre todo entre el ganado.

Está indicada en problemas circulatorios (como varices) que además acelera la aparición de la mestruación y que por último combate las molestias ocasionadas por el ciclo menstrual. Pero no debemos olvidar que la planta es tóxica: así, se sabe que en el ganado produce importantes lesiones hepáticas y que asimismo estas afecciones las puede provocar en el hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario