10 de agosto de 2010

Ciervo o Venado (Cervus elaphus)

Perteneciente a la familia de los cérvidos (junto al corzo y al gamo) es el rey de la caza mayor. Se encuentra en prácticamente todas las Comunidades Autónomas, excepto en Murcia y zonas insulares; si bien las poblaciones autóctonas se encuentran en Sierra Morena, Doñana y Montes de Toledo fundamentalmente.

Es el mayor de nuestros cérvidos con pesos entre 150 y 200 kg para los machos y entre 75 y 125 kg para las hembras, siendo por tanto la hembra bastante más pequeña que el macho.

Los machos adultos tienen una cuerna ósea ramificada, con un número de puntas variable, que renuevan todos los años. Presentan un pelaje corto con una coloración general de parda a rojiza en primavera y verano y vientre más claro; tornando a gris a principios de otoño e invierno. Las hembras no presentan cuerna.

La cuerna de los machos se renueva cada año. Al estar formada la cuerna mayormente por fosfato tricálcico y regenerarla en un corto período de tiempo deben ingerir una gran cantidad de alimento para disponer de los minerales necesarios para formar la cuerna. También es importante el nivel de testosterona (hormona sexual masculina), de forma que si se castrara a un ciervo, sería incapaz de regenerar la cuerna, o no la perdería, según su estado en el momento de la castración.

El desmogue (desprendimiento de la cuerna) lo realiza en marzo-abril; apareciendo una semana después las estructuras bulbosas cubiertas de terciopelo. A finales de junio/julio la cuerna está completa, pero tiene terciopelo, hasta que se produce la escoda, que no es otra cosa que el desprendimiento de ese terciopelo frotándose con árboles y arbustos.


Al principio la cuerna es blanca pero se va oscureciendo por la oxidación y las resinas de los árboles y arbustos con los que se frota. La cuerna adquiere su color característico entre finales de julio y principios de septiembre como muy tarde.
El ciervo es un rumiante exclusivamente vegetariano, consumiendo hierbas, frutos, hojas de árboles y arbustos, etc. Destaca en su dieta el consumo de bellotas de los alcornoques que es la especie más abundante en nuestra zona. Para regenerar la cuerna a veces consume la cuerna que se le ha desprendido tras el desmogue.
El ciervo suele ser más activo durante el amanecer y atardecer. En principio es una especie marcadamente errática, de forma que no suele pasar más de un día en un mismo lugar, aunque en fincas donde se les echa de comer suelen quedarse cerca de los comederos (como el caso de las fincas del Carrizuelo, El Torero o Los Tejones entre otras). En estas fincas están tan acostumbrados a que se les aporte comida por lo que apenas huyen cuando nos acercamos en un vehículo.

El macho suele vivir en solitario, mientras que las hembras, junto con los ejemplares más jóvenes, se organizan en rebaños.
Entre mediados de septiembre y primeros de octubre tiene lugar la época de celo previa a la reproducción, conocida como "berrea". Es en el momento del celo en el que los machos se vuelven confiados y altivos, dedicándose a formar harén de hembras y a combatir con otros machos por las mismas.
Los machos marcan el territorio con su voz (bramido) y mediante otras manifestaciones, como esparcir su orina o frotar la vegetación con secreciones glandulares (del lacrimal y del ano).

La gestación dura unos 8 meses produciéndose el parto entre mayo y julio. Suelen tener una cría y muy excepcionalmente dos.
Cuando nace y hasta aproximadamente 1 año de edad se denomina gabato, cervato o cervatillo, teniendo un pelaje color canela con manchas blancas y sin cornamenta. Al año de edad aparece la cornamenta con una sola punta denominándose vareto. Cuando presenta dos puntas por cuerna se denomina horquillón.

Posteriormente las cuernas del venado van desarrollándose con los años apareciendo luchaderas, contraluchaderas y un número variable de candiles. Con la edad y el paso del tiempo surgen profundos surcos gravados en las cuernas y los perlados, que embellecen la cornamenta.

Los machos alcanzan la madurez sexual a los 3 años aunque con difíciles posibilidades de copular, las hembras a los 2 ó 3 años.

La cuerna va creciendo cada año hasta los 11-13 años en que comienza la decadencia por vejez (siendo el mejor trofeo entre 9 y 12 años). La longevidad máxima es hasta 20 años, aunque la esperanza media de vida es de 5-6 años.

Como empezamos comentando es el rey de la caza mayor, cazándose principalmente en monterías (se autoriza 1 montería por cada 500 hectáreas de terreno) y ganchos (se autoriza 1 gancho por cada 250 has de terreno), y en menor medida a rececho.

Destacar en nuestra zona la cría de ciervos en "Granjas cinegéticas" en Los Tejones (junto a la presa del Celemín), donde mantienen praderas con riego durante todo el año y se les aporta comida.

Todo lo relativo a la caza del ciervo, modalidades de caza, descastes de hembras, etc deberá ser establecido en un Plan Técnico de Caza que se elaborará para cada coto de caza cada 4 años (salvo para cotos en régimen de evaluación continua). El coto de caza debe tener una superficie mínima de 500 has si es de caza mayor (1000 has para cotos deportivos de caza).

Los Planes Técnicos de Caza deben ajustarse a la normativa en vigor en la materia; actualmente la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y la fauna silvestre, el Decreto 182/2005, de 26 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación de la Caza y demás normativa aplicable, deben elaborados por técnico compentente en la materia y aprobados por la Consejería de Medio Ambiente.

Los períodos hábiles de caza y las vedas han sido fijadas por la Orden de 21 de junio de 2006, por la que se fijan las vedas y períodos hábiles de caza en nuestra Comunidad Autónoma.

La temporada de caza del ciervo comienza el primer sábado después del 11 de Octubre de cada año y termina el último domingo antes del 14 de febrero del año siguiente; pudiéndose cazar todos los días de la semana. Para la caza selectiva y a rececho se estará a lo que tenga previsto en el Plan Tecnico de Caza.

Se puede leer más acerca de la especie en el siguiente enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario