22 de agosto de 2010

Hierba de escobas (Mantisalca salmantica)

Se trata de una planta de la familia de las Asteráceas (Compuestas) del género mantisalca que crece principalmente en bordes de caminos, lugares áridos, baldíos y cunetas; principalmente sobre suelos básicos.

En nuestra localidad se puede encontrar junto a los vallados formados por vegetación en la "Colada de los Pinos", la colada de "Los Higuerones", la cuesta del "Alamillo", junto a la vegetación cercana al río Celemín en el "Corredor verde Dos Bahías", etc.

"Se trata de una planta lampiña por arriba y pubescente por abajo, que durante su primer año de vida desarrolla una roseta de hojas peludas, profundamente divididas, para entallecer hasta casi 1 metro de altura en el segundo. Las hojas inferiores son oblongas y pinnadolobuladas; las superiores linear-lanceoladas u oblongas, algo dentadas o pinnanodivididas.

Los tallos son endebles, angulosos y de color verde, surcado longitudinalmente por líneas más claras. Cada uno remata en un capítulo de 2,5 cm de diámetro, ovoide cónico, fuertemente constreñido en el ápice, con brácteas negras hacia el extremo provistas de una espina apical muy corta. Las flores de la cabezuela tienen color rosado y están divididas en tiras irregulares muy finas.

Los frutos miden unos 3 mm de largo, son pardo-oscuros, con costillas transversales y el vilano que lo corona está formado por pajitas blanquecinas". Wikipedia.

Florece de Mayo a Agosto y fructifica hasta Diciembre, destacando en verano la cabezuela rosada que sobresale gracias a un pedúnculo más o menos largo.


Ha sido utilizada antiguamente para la fábrica de escobas, de ahí su nombre vernáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario