20 de agosto de 2010

Espuela de caballero (Delphinium gracile)

Se trata de una especie de la familia de las Ranunculáceas, género Delphinium que crece en nuestros campos. Esta especie se da principalmente en sustratos secos y preferentemente calizos, es muy abundante en nuestra localidad.

Se puede localizar en flor durante prácticamente todo el verano cerca del pueblo en bordes de caminos como la “Colada de los Pinos”, en el “Padrón de los Higuerones”, en la cuesta del “Alamillo”, pero también se puede observar en la sierra, junto al río Celemín, y en zonas donde no está cubierta por matorral en el “Corredor verde” a su paso por la finca “El Alisoso”. Con toda seguridad se pueda encontrar en otras zonas no cubiertas de matorral en lugares tanto cercanos a la localidad como de la sierra. De esta especie podemos destacar las flores, con su característico espolón al que hace referencia su nombre vernáculo.

En suelos silíceos puede aparecer la especie Delphinium nanum con la que puede confundirse debido a su gran semejanza.

Se trata de una especie de tallos de 12-60 cm, ramificados, con ramas largas, delgadas, erecto-patentes. Hojas basales y medias profundamente divididas, las más superiores lineares y simples. Inflorescencia con 1-8 flores azul-violeta, generalmente laxa. Pedicelos florales con 2 bracterolas lineares o linear ovadas, a veces sobrepasando la base de la flor. Pétalos puberulentos; el superior con espolón de 18-22 mm. Florece y fructifica desde finales de Mayo o primeros de Junio a Octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario