16 de agosto de 2010

Madreselva (Lonicera implexa)

Se trata de una planta trepadora de la familia de las Caprifoliaceas, del género Lonicera que crece en nuestros bosques principalmente asociado a matorrales de zonas húmedas y umbrías, aunque también se puede observar en algunos sitios con orientación solana y más secos. Puede alcanzar hasta unos 2 metros de altura, creciendo sobre lentiscos, acebuches, etc.

Tiene hojas perennes, opuestas, las superiores completamente soldadas por sus bases. Flores dispuestas en inflorescencias (en grupos) terminales. Pétalos soldados formando un tubo largo de color rosaceo-amarillento. Fruto carnoso tipo baya, rojizo. Florece entre Marzo y Junio y fructifica en verano.

Foto: A. R. S.

Se puede encontrar en nuestras sierras, como en la finca "El Cuervo", "El Canuto", la finca "El Alisoso", etc. Un ejemplo de resistencia a la solana y en ambiente mas salino es la presencia de esta especie en las cercanías del Faro de Camarinal, cerca de Zahara de los Atunes en el término de Tarifa de donde es la siguiente fotografía.

1 comentario:

  1. Bonitas fotos y excelente descripción de la Madreselva. Gracias por darnos presencia en tu lista de blog. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar