12 de agosto de 2010

Tomillo aceitunero (Thymbra capitata)

Se trata de una especie de la familia de las Lamiáceas (Labiadas) del género Thymbra que crece sobre suelos secos, soleados y pobres de margas y margocalizas. En nuestra localidad es abundante en los alrededores del Padrón del Alamillo, también lo encontramos en los alrededores del mirador del merendero y al salir del pueblo en la parte derecha de la carretera en dirección a Vejer entre otros sitios.

Se trata de una mata de unos 50 cm, cubierta por pelitos muy cortos. Hojas opuestas, de 4 a 6 mm, lineales, con pelitos en su base y con fascículos de hojitas en sus axilas. Las flores aparecen reunidas al final de las ramas, en inflorescencias globosas protegidas por brácteas ovadas y ciliadas. Cáliz bilabiado, dorsalmente aplanado. Corola bilabiada, con el labio superior con 2 lóbulos y el inferior con 3 lóbulos. Flores color púrpura. Fruto seco, tipo núcula. Florece de Junio a Septiebre y fructifica de Junio a Octubre.

Destaca por su olor aromático característico más intenso cuando está en flor.

Se usa para destilar la esencia con destino a perfumería y en nuestra localidad es muy apreciado como condimento culinario; uno de sus usos es en el aliño de las aceitunas, de ahí su nombre.

En nuestro entorno también hay otra especie conocida como "tomillo montuno" (Thymus baeticus) que se da en la sierra.

Otra especie de tomillo es la que se da en la costa atlántica gaditana, principalmente en los pinares de Roche en Conil que es Thymus albicans y que está catalogada como en peligro de extinción por la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y fauna silvestres. Estas dos especies nombradas por último pertenecen a la misma familia pero son de un género distinto a la comentada.

Thymus albicans (Roche, Conil)

La recogida de esta especie viene regulada por la Orden de la Consejería de Medio Ambiente de 2 de Junio de 1997, por la que se regula la recolección de ciertas especies vegetales en los terrenos forestales de propiedad privada en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario