13 de agosto de 2010

Ruta Ornitológica por la antigua laguna de "La Janda"

La antigua laguna de La Janda constituyó antaño uno de los humedales más importantes y extensos de la Península Ibérica. Sin embargo, sus valores e importancia ecológica no fueron tenidos en cuenta para frenar la ejecución de importantes obras hidráulicas que provocaron su desecación a finales de los años sesenta, pasando de ser una gran zona palustre con un uso casi exclusivamente ganadero a un área de fuerte uso agrícola.

Incluso con la actual canalización de la laguna y las tres presas existentes en la cuenca, algunos años siguen inundándose extensas zonas de lo que era la antigua Laguna de La Janda. Actualmente son de gran importancia los canales de desecación de la Laguna y los canales de riego de las fincas de la zona para las especies acuáticas, al poseer vegetación palustre en sus márgenes y en algunos tramos. Además la gran cantidad de arrozales existentes en la zona favorecen aún más a las especies acuáticas.

Mapa obtenido de la "Guía de Aves del Estrecho de Gibraltar
Parque Natural "Los Alcornocales" y Comarca de "La Janda"
(David Barros Cardona y David Ríos Esteban).

Provistos de unos buenos prismáticos o un telescopio con trípode podemos empezar nuestra ruta ornitológica desde Benalup-Casas Viejas, tomando desde la carretera a los Barrios la carretera que conduce al embalse del Celemín. Ya desde aquí podemos empezar a disfrutar de nuestra ruta, pues mirando hacia el pueblo nos encontramos un vallado en el que anidan gran cantidad de Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia).

Desde aquí y hasta el cruce de la carretera con el río Barbate nos encontramos principalmente pastizales y algunos sembrados de algodón principalmente. Aquí podemos encontrarnos especies como la Garcilla bueyera, Cigüeña blanca, Anade azulón, Cernícalo vulgar (que deben anidar en la nave de los "Valencianos"), otras de aves menores como la Cogujada común, Trigueros, etc. En invierno nos puede sorprender algún bando de Grullas que bien se dirija a los arrozales o vuelva hacia la parte de Alcalá de los Gazules.

Una vez cruzamos el Río Barbate nos encontramos cultivos de regadio o secano en la margen izquierda de la carretera y cultivos de arroz en la margen derecha de la carretera.

Continuan estos cultivos hasta que nos topamos con la finca "Rehuelga" donde en la margen izquierda de la carretera podemos ver los toros bravos. En la parte derecha siguen los arrozales hasta el cortijo de "Los Charcones" habiendo también arrozales a los pies de la presa del Celemín en el margen izquierdo de la carretera; en estos arrozales podemos encontrarnos con especies como la Garza real, Cigüeña blanca (que van a comer a los arrozales), Garcilla bueyera, Garceta común, Morito común, Anade azulón, Focha común, Gallineta común o Polla de agua, Calamón Común, Cigüeñela común, aguilucho cenizo en verano y especies de menor tamaño como la Cogujada común, Triguero, Herrerillo común, etc.


Llegamos así hasta el cruce entre la "mediana" carretera asfaltada que sigue hacia la finca "Las Lomas" y la pista que llega a Facinas.

La pista que llega a Facinas discurre en un entorno de pastizales y sembrados de regadío y secano, y a veces con montes de acebuches principalmente en su margen derecha por lo que las especies que pueden verse en esta zona son las características de estas zonas como Busardo ratonero o Ratonero común, Perdiz roja, Codorniz común, Garcilla bueyera, Zorzales, Abejaruco común, Cogujada común, Triguero, etc. Destacar si tomamos esta pista la "Laja de Aciscar" (un enorme tajo de considerable altura) donde tienen su punto de encuentro numerosos Buitres Leonados. Esta zona me es menos conocida debido al mal estado del camino.

Si continuamos la carretera asfaltada (aunque en muy mal estado) que sigue hacia la Finca "Las Lomas", pasamos por un entorno de pastizal y acebuchal con pastizal; en esta zona podemos encontrarnos entre otras especies Busardo ratonero, Perdiz roja, Codorniz común, etc. También suele rondar la zona en la época estival, de mayo en adelante un grupo de Milanos negros. Si tenemos suerte también podemos ver Elanios comunes.


Terminada la larga recta de la carretera llegamos a unos silos donde podemos ver una gran cantidad de Grajillas.

Siguiendo la "mediana" hacia delante la carretera se convierte en una pista de zahorra que deja a ambos lados terrenos de la finca "Las Lomas", aunque hay que decir que la carretera no es propiedad de La Finca, sino que es pública por lo que podemos transitar por ella. Aquí podemos ver principalmente especies cazables como la Paloma torcaz, la Codorniz común, la Perdiz Roja y el Faisán vulgar (que abunda en Las Lomas debido a los cuidados que se le presta), también podemos ver con suerte alguna Abubilla, algún Ratonero común y algunas especies más.


Seguimos la pista
y cruzamos el canal del "brazo del este" continuando los cultivos de regadío y secano de "Las Lomas", además a ambos lados de la pista y junto al canal que queda a la derecha de la pista podemos ver gran cantidad de arboleda; entre ellos sauces y álamos blancos que sirven de dormitorio a gran cantidad de Garcilla bueyeras y otras especies de pájaros más pequeños.

Seguimos la pista hasta que cruza un nuevo canal (el Río Almodovar que viene desde Facinas) y aquí la pista se bifurca en dos, una pista que viene a salir frente a la Venta el Retín, en el cruce de la carretera de Zahara de los Atunes con la Nacional 340 y otra que sale a la Nacional 340 más cerca de Vejer.

La pista de zahorra que se dirige hacia la Venta del Retín, está franqueda por arrozales en su margen derecha, un canal por su margen izquierda y terrenos de regadío y secano más lejos del canal, de modo que aquí podemos encontrar la mayoría de las especies que nos encontrabamos en los arrozales más cercanos a Benalup.

La pista de zahorra que se dirige hacia la Nacional 340 está franqueada por arrozales a ambos lados, de modo que aquí también podemos encontrar las mismas especies que nos encontrabamos en los arrozales más cercanos a Benalup, en estos arrozales también se puede observar la Espátula común
y con mucha suerta alguna Cigüeña negra.


Probablemente me haya dejado un gran número de especies de aves que se pueden observar en la zona por mencionar, sobre todo de especies de pequeño tamaño, pero si puedo destacar la importancia de la zona en cuanto a variedad y cantidad de aves.

Como libro de apoyo para la observación de las aves de la zona remomendaría la "Guía de Aves del Estrecho de Gibraltar, Parque Natural "Los Alcornocales" y Comarca de "La Janda" de David Barros Cardona y David Ríos Esteban. Por fin ha salido la 2ª Edición de esta guía después de seis años sin poder encontrarla (pude comprar un ejemplar de la misma en la papelería "Acuarela" en Benalup). También se puede adquirir este libro en la "Librería Agrícola Jerez" , en Jerez de la Frontera donde podemos encontrar todo tipo de libros de temática agrícola, forestal, de caza y pesca, etc.

Por último cabe mencionar el mal estado del camino, aunque es transitable con todo tipo de vehículos, tiene muchos baches y hay que ir muy despacio sorteando los socavones. También hay que tener en cuenta que en invierno en días de lluvia intensa la mediana puede estar cortada en muchos de sus puntos por desbordamiento de los arroyos y ríos que la atraviesan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario