4 de agosto de 2010

Palmito (Chamaerops humilis)

Se trata de una especie de la familia Palmeas, del género Chamaerops que crece sobre suelos soleados, pedregosos o no, principalmente en zonas bajas. Se da en nuestros montes acompañando a lentiscos, coscojas, acebuches y en muchas ocasiones esparragueras.

Es una arbusto dioico (hay ejemplares con sólo flores masculinas o femeninas) de hasta 1 metro de altura.

Las hojas están dispuestas en penacho terminal, con forma de abanico, de hasta 90 cm, con un largo peciolo leñoso provisto de fuertes espinas.

Florece entre Marzo y Mayo fructificando en Otoño. A los frutos se les denomina palmiche.

Del palmito se utiliza casi todo. Sus frutos no muy maduros pueden ser utilizados contra la diarrea; para ello se comen cuando aún no está completamente maduro.


Los cogollos del palmito (es decir, las nuevas metidas del palmito) , una vez recolectados y secos han sido utilizados en nuestra localidad para la elaboración de la empleita, que luego puede ser cosida para hacer cestos, espuertas, o alfombrillas para limpiarse los pies. También se ha utilizado la empleita para la elaboración de los moldes para hacer los quesos artesanos.

También han sido utilizados los cogollos del palmito para la elaboración de la "toniza", que no es mas que una cuerda hecha a partir de la palma. La "toniza" una vez elaborada se ha utilizado para hacer los asientos de las sillas o hacer escobas.

Las palmas ya grandes y abiertas son utilizadas por los esparragueros para amarrar las macetas de espárragos que recolectan en el campo.

También se aprovecha del palmito la parte central del tronco. El centro del tronco cocido puede ser utilizado en ensaladas.

Hay que recordar, no obstante, que la recolección de palmito está regulada por la Orden de la Consejería de Medio Ambiente de 2 de junio de 1997, por la que se regula la recolección de ciertas especies vegetales en los terrenos forestales de propiedad privada en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario