8 de agosto de 2010

Lepidophorum repandum

Se trata de una especie de la familia de las Asteráceas (Compuestas) del género Lepidophorum que vive normalmente en "herrizas" (brezales de altura) sobre suelos ácidos muy pobres en nutrientes.
Como se puede observar en la foto siguiente presenta hojas dentado-espatuladas y sentadas. Las hojas son ligeramente carnosas.

Lepidophorum repandum: Planta iniciando el proceso de floración. Finales de Marzo

La floración se da en nuestra zona entre los meses de abril y julio aproximadamente.

 Lepidophorum repandum: Planta en flor; mediados de abril


Ejemplar en flor: Foto tomada a primeros de julio.

Esta Compuesta ha sido descubierta sólo hace unos años en el Parque Natural de Los Alcornocales, aunque en la actualidad se han encontrado ejemplares en numerosas fincas de Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas y Medina Sidonia.

Hasta dicho descubrimiento sólo existían citas de la especie en el noroeste peninsular (Galicia y Castilla y León), Portugal y Extremadura. (Ver programa Anthos).

Debido al reciente descubrimiento no ha trascendido ningún nombre vernáculo para esta especie en nuestra localidad, aunque en las zonas donde se ha citado anteriormente se le conoce como "Besantemon ancho" o "Macella espathulada".

La Junta de Andalucía a través de la Consejería de Medio Ambiente la ha incluido en la "Lista roja de la flora vascular de Andalucía" y la ha incluido en su Programa de conservación de la Flora Amenazada de la provincia de Cádiz.

Agradecimientos a R. Sánchez Carrión por la identificación y datos de la especie.

1 comentario:

  1. Es una planta única en toda Andalucía y se merece todo. Fede.

    ResponderEliminar